suelo pelvico

Fisioterapia de Suelo Pelvico

Cuando los músculos del suelo pélvico están débiles, demasiado tensos o han sufrido alguna lesión (desgarro, episiotomía) se puede alterar el funcionamiento de los órganos pélvicos, lo que puede causar pérdidas de orina, prolapsos o problemas durante las relaciones sexuales

La fisioterapia pelviperineal (que procede de la unión de los términos “pelvis” y “periné”) o fisioterapia del suelo pélvico es una especialidad que previene y trata estas disfunciones, ayuda a preparar la musculatura para dar a luz y a recuperarse tras el parto. Se trata de una rama de la fisioterapia que se enfoca en el cuidado de la mujer, tanto como medida de tratamiento como de prevención, para mantener una buena salud.

Está indicada para los siguientes casos:

Embarazo: Tonifica y flexibiliza el suelo pélvico y lo prepara para el

Postparto: Revisa y trata las cicatrices (episotomía, cesárea) y fortalece la musculatura para evitar pérdidas de orina o prolapsos.

Disfunciones sexuales: Como vaginismo, molestias en las relaciones o cicatrices dolorosas.

Incontinencia urinaria:Se produce al toser, estornudar, mantener relaciones sexuales o realizar actividad física. La incontinencia urinaria suele acarrear en quien lo padece otros trastornos derivados como ansiedad, estrés o, incluso, depresión. Puede desencadenarse tras un parto, la menopausia o tras la cirugía de extirpación del útero. Otros factores que influyen en el desarrollo de la incontinencia urinaria son la obesidad, el estreñimiento o enfermedades como la diabetes.

Prolapsos: El prolapso consiste en el descenso de uno o más órganos de la cavidad pélvica hacia el exterior. Se debe principalmente a la debilidad de los sistemas de sostén (músculos, ligamentos y fascias) que mantienen y suspenden a estos órganos pélvicos, impidiendo que salgan por la vagina.

Entre las técnicas que se utilizan para hacer un buen tratamiento en el suelo pélvico están la terapia manual y miofascial, el masaje perineal, los ejercicios de suelo pélvico, la gimnasia hipopresiva, técnicas comportamentales y el tratamiento mediante electroestimulación.

>> Volver a Fisioterapia