Visita Domiciliaria

La visita domiciliaria nació junto a la cama del enfermo y desde su origen tuvo una connotación biopsicosocial y espiritual. Esta práctica data desde muy antiguo, como lo demuestran ciertos relatos históricos; por ejemplo, en papiros egipcios de más de 2500 años de antigüedad se describe lo siguiente: «en el domicilio, después de revisar al enfermo, analizar la situación y consultar con los dioses, el médico, antes que emitir un diagnóstico, lo declaraba y la familia tenía que aceptar o rechazar lo que el médico declaraba: ésta es una enfermedad que conozco y curaré, o esta es una enfermedad que conozco y no trataré; o bien, ésta es una enfermedad que no conozco y no trataré”. Después de esto venía un proceso de negociación del cuidado. La atención en domicilio es un servicio ofrecido por FLOYDCLINIC a un integrante de la familia en su propio hogar, con el fin de brindar apoyo, diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación. Estas acciones se realizan según una evaluación previa y un plan de atención que debiera ser negociado y concordado con la familia y no impuesto desde el equipo de salud. La visita domiciliaria permite descubrir todo el universo del paciente, porque incluye todo su contexto: dónde vive, con quiénes vive, las personas, sus relaciones y las circunstancias en las que se desarrolla su acontecer mental; en este contexto, siempre se debe recordar que es una de las actividades más invasivas que puedan realizar los profesionales de la salud, motivo por el cual debemos ser muy respetuosos y prudentes durante las visitas.

Beneficios de la visita domiciliaria:

  • Mejora la atención de salud
  • Incrementa la participación y responsabilidad de la familia en el proceso de cuidado.
  • Mejora la calidad de vida de los usuarios.
  • Otorga una sensación de intimidad y bienestar, ya que la gente siente que este tipo de asistencia personalizada es más humana.
  • Previene accidentes domésticos gracias a la formación que suministramos al cuidador primario en prevención de caídas, suministro de medicamentos, prevención de lesiones en piel, etc.
  • Previene el aislamiento social, motivando a la familia y cuidadores a adaptarse a la situación del paciente y no al contrario.

>> Volver a Medicina General

Test de Antígenos - ¡Resultados en 10 minutos!

X